"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

martes, 9 de julio de 2024

Éste es el mar, de Mariana Enríquez

 
Bibliometro S02E02. Éste es el mar, de Mariana Enríquez. Luego de la colosal y magnífica Nuestra parte de noche, era obvio que íbamos a seguir intentando leer su obra, y por fortuna Bibliometro tiene esta su tercera novela a disposición, por lo que no tardamos en pedirla, luego en leerla y, ahora, en comentarla. Let's go.


Éste es el mar es una novela breve, de no más de 130 páginas, en donde quizás no alcance las alturas de calidad de Nuestra parte de noche (me será inevitable comparar toda su obra, al menos novelística, con esa obra maestra), pero en la que propone un universo propio, sumamente interesante y atractivo, que construye con una facilidad y naturalidad propias de la gran escritora que es, dentro del cual nos cuenta una historia sencilla pero llena de imaginación y coherente en su fusión de lo real con lo fantástico. No es una novela de terror, de lo terrorífico, es una novela sobre las fantasías y las emociones humanas. Sobre los mitos, pero no esa clase de mitos, los folclóricos, los tradicionales.
La protagonista se hace llamar Helena. Es parte del Enjambre, una suerte de entidad sobrenatural que se encarga de posar como fanáticas histéricas de las grandes estrellas de la música del mundo. Hará todo lo posible para convertirse en una Luminosa, que son las encargadas de lograr que esas estrellas de la música se conviertan en leyendas a la altura de un John Lennon, un Kurt Cobain, un Jimmy Hendrix. Como Luminosa, deberá encargarse de James, vocalista y líder de Fallen, una banda de rock de L.A. cuya popularidad mundial crece y se afianza sostenida y progresivamente, pero cómo, cómo lograr que la muerte de James lo convierta en una leyenda y no en otro wannabe más del montón cuyo fulgor sea reemplazado por otro nuevo talento, eso irá pensando mientras pasa el tiempo y va aprendiendo y descubriendo más del fantástico mundo de las Luminosas y de toda esta casta no-humana (o suprahumana) que no tiene emociones, o que no debe por nada del mundo tener, pero que se alimenta de las emociones de los humanos. Y qué emoción más nutritiva que las emociones y sentimientos que los fanáticos le prodigan a sus artistas predilectos, ¿no? En cualquier caso, la tarea no será nada fácil, porque las fuerzas fantásticas e, incluso, las fuerzas humanas, pueden ser más complicadas de lo pensado.
Éste es el mar es una novela tan cruda y realista en cierto modo de retratar el acontecer humano, con sus altos y bajos, como poética y lírica, no sólo por la descripción de esos paisajes y ritos de otro mundo, también y sobre todo por la manera en que hurga en la luz escondida y perdida dentro de toda persona, de todo ser humano. La poderosa luz de un hombre o una mujer que puede iluminar incluso dimensiones más allá de las conocidas. Un libro de emociones muy genuinas, para nada cursis ni melosas, y que como relato avanza ágil, hábilmente a través del propósito de la protagonista y los obstáculos que se interponen. Por momentos la extensión de la novela parece demasiado poco, en tanto da la impresión que Enríquez pudo haber ofrecido más de ese otro mundo, que también tiene sus castas y peleas, y, sobre todo, más del conflicto interno que asola a la protagonista llegado cierto punto, conflicto moral y emocional que solventa de manera bastante apresurada la verdad, obviando algunos peligros sugeridos más tempranamente en la novela. A pesar de eso, como digo, estamos ante una novela muy bien escrita y narrada, bastante precisa y concreta en su relato, lo cual, con todo, es de agradecer, y sobre todo, genuina y segura en su fondo sustancial y emocional e incluso intelectual, dándole ese ingenioso giro fantástico y mágico a las misteriosas y fascinantes "mitologías" en torno a las grandes leyendas de la música y sus peculiares decesos, iluminadas en el firmamento de la adoración.
Muy recomendable novela y otra confirmación más del incuestionable talento literario de la argentina Mariana Enríquez. Seguiremos buscando acceder a sus obras.


Finalmente, nuestra querida tradición de todo préstamo. Al igual que con el ejemplar de Rockabilly, Éste es el mar tampoco tiene el formulario tradicional, más bien una simple hoja en blanco. ¿Significa esto que antes lo tenía y que, por ende, su circulación dentro de Bibliometro es de más tiempo que el que se sugiere? Como sea, lo concreto, lo que tenemos a mano, indica que antes que yo, siete personas han pedido este libro a lo largo de un año y medio, más o menos. Mariana Enríquez está bien afianzada entre los lectores, y me alegro, su universo literario es único y es un gusto zambullirse en él.

No hay comentarios. :