Bibliometro S02E06. Vamos avanzando, baby. Casi llegando al final de esta segunda temporada de préstamos bibliometrescos (o bibliometrences, cretenses o cretinos, tomato tamato). Poeta chileno, de Alejandro Zambra, también un libro que quería leer hace mucho tiempo y que, de todas formas, no llegué a comprar por su elusiva ubicación y escandaloso precio, pero leído ya, qué demonios, éste es uno de esos libros que hay que tener obligatoria y necesariamente en una biblioteca personal. Y porque uno cuidaría mejor de este libro, no como esa persona que lo devolvió con la portada rota, como se puede apreciar (y la anterior a mí le metió una pluma de paloma entre medio, casi me dio un infarto cuando me percaté de ello).
Me gusta, en realidad me encanta, la forma de narrar de Zambra. Gracias a la Biblioteca Nacional he podido leer buena parte de su obra, hace años sí. Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos, La vida privada de los árboles, títulos que pasaron por mis manos. No recuerdo mucho en términos argumentales, pero siempre me ha quedado grabada esa sensación de estar ante una narración pura, diáfana, apasionada, pero a la vez bastante metódica, inteligente, pletórica; una narración erudita que sin embargo es completamente cercana y accesible. Libros sobre gente común y corriente. Libros sobre asuntos importantes bigger than life, pero a través de las rutinas, si acaso eso tiene sentido. Libros sobre el arte de sobrevivir en estas atestadas urbes. Libros sobre la literatura, la inmortalidad, la existencia y la memoria (no en clave o carácter testimonial, más bien cotidiano, familiar, personal). Zambra encuentra el alma y el corazón en temáticas y narrativas que usualmente mucha gente podría describir como "demasiado sesudas", para otros "muy pedantes", pero que en su literatura se presenta como algo natural y consustancial a esto de ser un ser humano. Como algo completamente honesto, necesario.
Poeta chileno es una novela de largo aliento, que transcurre a lo largo de años de vida y de vidas. Es sobre el amor a la poesía a través de las generaciones, a través de años de sueños, frustraciones, fracasos y otras clases de triunfos. Es sobre Gonzalo, adolescente enamorado de Carla, enamorado de la poesía y de la literatura, sobre cómo va madurando a lo largo de los años, o quizás no, mientras lee mucho, muchísimo, intentando hacer poesía, porque sin poesía no se puede vivir, porque sin literatura uno no se puede defender de los duros y crueles golpes de la vida. Y crecer, formar familias, tomar decisiones, conocerse a uno mismo y a los demás, fracasar y triunfar, caerse y levantarse. Naturalmente prefiero no develar mucho más (aunque las contraportadas siempre te cuentan el entre el 40 y el 60% de los libros, siempre las leo una vez terminada la lectura para comprobarlo: no las lean antes), pero es un libro imperdible que además tiene segmentos de antología, como una fiesta con toda la escena de la poesía chilena metida en un sólo departamento, y que, por cierto, entremezcla su ficción con personajes reales, como Nicanor Parra (un rito que todo aspirante a poeta hace acá en Chile; yo hablé con un par de sujetos que me contaron sus aventuras intentando hablar con el genial y cáustico Nica), Sergio Parra, entre otros editores y escritores de conocida existencia (y otros más que sólo los realmente informados de la poesía chilensis, que no es mi caso, podrán reconocer). Vida y literatura, ficción y realidad. Podría analizarse demasiado Poeta chileno, pero yo prefiero dejarlo así, ateniéndome a lo esencial de este relato: a esa sensibilidad y entusiasmo vital con que sus personajes y con que el narrador afrontan los hechos. De eso se trata: historias de vida.
En cualquier caso, Poeta chileno es un libro profunda y hermosamente humano, una maravilla que hará que te rías, que te abrumes de la emoción, y que también entristezcas, lágrimas de todo tipo caen mientras lees estas páginas llenas de honestidad, autenticidad y pasión, de una belleza compleja y completa, como todo coming-of-age, que no deja de serlo. Como dije, maravillosa novela, y para mí, una obra maestra imprescindible. Sos grande Zambra.
Desde finales de mayo del 2023 hasta ahora, mitades de Julio, 11 veces ha sido pedido. Casi una vez por mes. Si hasta los timbres están casi colocados a la perfección, sólo ese espacio en blanco entre el 29 JUN 2023 y el 07 AGO 2023 rompe la hipnótica armonía de este orden (y el de la portada rota). Hartas lecturas, en cualquier caso, merecidas lecturas. Realmente gran y preciosa novela Poeta chileno, de lo mejor que leerán en letras chilenas escrito en este milenio. Corta. Ah, y claro: he acá la tradición republicana de todo préstamo bibliometrusco.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario