"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

sábado, 14 de diciembre de 2024

Cuentos japoneses


Bibliometro #61. La literatura nipona ha tenido una sostenida y saludable y entusiasta presencia en este blog, y así seguirá siendo hasta que nosotros, Bibliometro, el blog o internet o lo que sea se muera. Cuentos japoneses, editado acá en Chile por Montacerdos y con prólogo de María José Ferrada (versátil escritora mayormente conocida por sus títulos de literatura infantil; por cierto, a ella vamos a etiquetar), reúne dos volúmenes de cuentos que, en palabras simples y resumidas, en su tiempo fueron compilados por un editor japonés, en distintos idiomas, para que los occidentales que fueran llegando a Japón pudieran leer esas historias que definen el carácter mítico del país del sol naciente (perdonen por la muletilla periodística) y conocer un poco más la cultura e idiosincrasia de su nuevo destino.


Bien. Los veinte cuentos reunidos tiene una dimensión metafórica o alegórica y no seré yo quien venga a destriparles la moraleja final de cada relato (tampoco es que sea capaz de interpretarlos correctamente, o mejor dicho de acertar, porque interpretar cualquiera puede interpretar lo que sea).
Lo que quiero decir es que, aparte y más allá de ese elemento pedagógico propio de todo relato legendario/mítico, los cuentos que tenemos acá son condenada y endiabladamente divertidos e imaginativos, y es cierto, sin mucho esfuerzo, con una agilidad y habilidad grandiosa, expresan esas sensibilidad, espiritualidad y cosmovisión japonesas. Están narrados en un lenguaje sencillo pero a la vez evocador y poético, con una claridad, elocuencia e inteligibilidad encomiables. Además llegan a ser sorprendentemente brutales, violentos y perturbadores, ciertas historias pueden dejarte tiritón, pero eso no te lo esperas si piensas que poco menos estás ante relatos para niños (y puede que así sea: historias que los abuelos cuentan a sus nietos para que aprendan a formarse como personas hechas y derechas y respetuosas de la tradición de su país). Por lo general vemos historias sobre la bondad, la compasión y el castigo que reciben la envidia, la codicia; también vemos historias que parecen explicar el origen de ciertos fenómenos naturales y geográficos, además de otras historias que vienen a dar explicación y origen a determinadas costumbres y tradiciones o festividades. Los personajes son humanos, son animales, son deidades, y lo pasan o muy bien o muy mal.
Como sea, este es un post en el que no vale la pena extenderse, así que seré concreto: estos cuentos japoneses están geniales y uno se la pasa maravillosamente bien leyendo semejante despliegues de imaginación y creatividad, mucho más complejas de lo que aparentan (sus imágenes poéticas son dignas de relecturas, de disfrutarlas concienzudamente, de degustarlas con delectación).
Si tienen posibilidad de echarle mano, háganle, no se arrepentirán en lo absoluto.


Ay dios, vaya ficha bibliográfica tenemos acá. Hay una fecha estampada dos veces, una al revés y otra al derecho. El 02 de diciembre no podía estamparse bien, tenía que quedar justo sobre una línea divisoria. Y no me cuadra que una devolución sea para el 11 de agosto y la siguiente para el 19, eso no son dos semanas de plazo. ¿Quizás haya sido una extensión? Quizás en ese entonces las extensiones no se podían realizar online como ahora. Como sea, en tres años de presencia bibliometrusca, Cuentos japoneses ha sido prestado en ocho ocasiones. No es la actividad más alentadora, pero es lo que hay. Honestamente, me compraría este libro para releerlo de vez en cuando, un cuento a la vez, al azar, sin orden ni concierto.

No hay comentarios. :