"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

martes, 27 de agosto de 2024

Vastas emociones y pensamientos imperfectos, de Rubem Fonseca

 

Bibliometro S04E06. Sí señor, más Rubem Fonseca, porque no puede ser de otra manera; cuándo el destino toma un rumbo, hay que seguirlo y no pelear contra él, al menos en materias placenteras como la lectura, como el ir conociendo la obra de un escritor que no habíamos leído. Vastas emociones y pensamientos imperfectos, novela, llega dos años después de Bufo & Spallanzani, y confirma y reafirma la buena racha del escritor brasileño, que parece haber encontrado una nueva voz, o al menos una voz más rotunda, cuidada, trabajada.


El título es la definición de los sueños, tal como el protagonista, un cineasta brasileño que busca concretar una nueva película luego de dos años de inactividad, investiga al reflexionar y analizar los singulares sueños que a lo largo de la novela se producen en su mente cada noche. Nuevamente Fonseca elabora una fusión de géneros y de intereses en un conjunto plena y coherentemente cohesionado, y que además no se repite, se permite variaciones que dan un aire fresco a su vocación fabuladora e incansablemente creativa. El protagonista, el cineasta que mencionamos, es un hombre más o menos roto, (auto)castigado: carga un dolor inmenso en el corazón y una lacerante crítica de sí mismo, al vivir contraviniendo sus principios éticos y artísticos, ya que se gana la vida trabajando en el área audiovisual de la iglesia evangélica de su embaucador pero exitoso hermano menor. Por lo demás, es atormentado por los dichosos sueños y por una especie de vértigo que le llega inesperadamente. Sin embargo, dos hechos vienen a cambiar su vida: primero, la propuesta de un acaudalado productor alemán que quiere que escriba y dirija una adaptación cinematográfica de la obra de Isaak Bábel, y lo otro, un hecho fortuito pero crucial: la ayuda que presta a una mujer que huye de unos malhechores, y que le pide que guarde una bolsa cuyo contenido no quiere ver, pero que debe ser muy valioso, a juzgar por los sangrientos acontecimientos que suceden. Así las cosas, tenemos el lado del relato negro-criminal, con este entuerto de intereses cruzados y violentas casualidades, huyendo del peligro que acecha a la vuelta de la esquina, por el otro, tenemos la intriga de cómo adaptar la obra de un escritor ruso asesinado por la burocracia soviética y todo lo que conlleva dejarse atrapar por el arte, ambas vertientes, si bien paralelas, ligadas de un modo más íntimo de lo pensado y pletóricas de misterios, de curiosidad, de deseo. Fonseca enriquece el relato con tramas complejas y cautivantes que no dan respiro, con personajes llamativos y atractivos y seductores, con un ritmo apabullante y un excelente manejo del suspenso, y de nuevo, con esa manera suya de encantar y obsesionar la realidad construida, siempre capaz de ofrecer más y más sin agotar por acumulación, antes al contrario. Fonseca, con la precisión letal de un experimentado arácnido, crea, diseña, una magistral y aparentemente infinita telaraña de la que es muy difícil escapar, porque cada rumbo y cada rincón, más que un final o un callejón sin salida, es en realidad una pantalla que abre nuevos y fascinantes recovecos que recorrer. Y, por supuesto, con una prosa que se da el tiempo de describir exquisitamente no sólo las acciones o traslados sino que también el mundo exterior e interior, los personajes, sus reflexiones, alternando entre las partes más behavioristas (que de todas formas ya no tienen ese carácter parco, brusco y abrupto de sus primeras narraciones) y las más evocativas, sensoriales, oníricas, etc. Se encontrarán leyendo esta historia en un suspiro, pero degustando cada palabra, cada oración, cada párrafo, tal es el mágico poder de su escritura.
En otras palabras, otra gran novela, así a secas, de Rubem Fonseca, que dentro de la arquitectura de Vastas emociones y pensamientos imperfectos incluye variados tipos de novela, relatos, estilos, sin perder ni tambalear su firme armazón estructural. Impresionante, ya tardan en leerlo.


Un sólo préstamo, y no, no hay ninguna ficha escondida debajo de la que se ve a simple vista. El libro está subrayado y bastante manoseado, sin embargo no parece consecuencia de su circulación por Bibliometro. Quizás haya sido una donación o quien sabe, o quizás, en vez de poner una ficha encima de otra a medida de que se llenan, en esta ocasión las quitaron y colocaron una flamante ficha nueva. En cualquier caso, un pedido en quién sabe cuanto tiempo. Yo que ustedes voy corriendo a por esta novela, no se arrepentirán.

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