"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

lunes, 1 de diciembre de 2014

Más que sólo pasar el rato...


    Hay muchas formas de comenzar un mes de diciembre. Por ejemplo, yo lo comencé durmiendo, despertando, tomando desayuno y viendo películas. Ustedes podrían comenzarlo -a estas alturas continuarlo- jugando, incluso si no son muy asiduos a los videojuegos. De todas formas, acá no haré un listado de videojuegos que requieran consolas o elegantes y poderosísimos computadores, aunque sí al menos deberían tener un internet decente -cosa que yo tengo a medias-. A veces me cae la procrastinación y comienzo a puro perder el tiempo, al menos salvando algunos minutos en estos juegos que realmente valen mucho la pena, algunos más que otros, pero en general con interesantes y originales propuestas que pueden llegar a cotas de arte difíciles de ignorar. Además, les hará pasar un gran rato -y como dice el título, mucho más que eso-. Los juegos no están ordenados bajo ningún criterio de preferencias, así que sin más preámbulos (pueden jugarlos dándole clicks a sus títulos):

HOT THROTTLE


Una cosa muy extraña este juego de carreras; muy delirante e hilarante. Para serles sincero, no sé realmente de qué se trata todo esto, pues es cierto que ha pasado bastante desde que lo jugué. Lo que se me viene a la mente es que un sujeto muy excéntrico se mete a una competencia de carreras para ayudar a su familia (¿?)... o quizás la familia es el gran impedimento. No recuerdo bien, desafortunadamente. Al menos esto los impulsará a descubrirlo. En cualquier caso, la mecánica es bastante sencilla y dudo que pierdan el desafío. Igual seré honesto: no se cagarán de la risa pero al menos alguna sonrisa se les saldrá, y es que estos dibujos tan desternillantes y sus situaciones absurdas relajarán la vena.

SUPER MURDERWOLF

Este juego es mucho más sencillo que el anterior, y ni siquiera tiene trama: sólo tendrán que esquivar los obstáculos y conseguir la mayor cantidad de puntaje posible. La gracia radica en lo adictivo del mecanismo y en que la banda sonora es realmente pegajoza y de mucha calidad. No lo mejor de la lista, pero sí bastante decente e interesante -ok, quizás no interesante pero atractivo, ¿no?-.

ONE CHANCE


Acá la cosa comienza a ponerse seria. Primero que todo, tal como alude el título del juego, sólo tienes una oportunidad que desemboca en un resultado único... no hay retorno, vuelta atrás, check points, rejugado, nada de eso -eso si son personas normales que no usan el modo incógnito, cuya esencia radica en que nada de lo que veas queda grabado, ni siquiera el resultado de este juego-. El juego es bastante simple en términos de trama: un experimento sale como la mierda y el principal doctor responsable, el culpable -primero fue héroe-, tiene que intentar encontrar una cura, una salvación a una humanidad condenada, en la que esta incluída su familia -esposa e hija pequeña-. Lo primero que es un gran acierto es su aire pesimista y de condenación, además de ir a contrarreloj: "faltan seis días para el fin del mundo. Tienes una oportunidad"; "faltan cinco días para... tienes una oportunidad"; "faltan cuatro días..." y así sigue la cosa... El segundo gran acierto es que, en cierta forma, estamos en un mundo abierto y que se mueve a nuestras decisiones; de esta forma, podemos aceptar el fin y pasar el tiempo con la familia, intentar encontrar la salvación y pasarte el tiempo en el laboratorio, o simplemente beber y pasar el tiempo tirando con bellas secretarias: tú eliges cómo utilizas tu última oportunidad. El tercer gran acierto radica en las consecuencias de nuestros actos, siempre estremecedoras e incluso atroces. No hay que ignorar la música de fondo ni tampoco esa parsimonia, quietud y pausa con la que todo transcurre. Un gran juego que con muy poco realmente logra ser toda una experiencia. Muy recomendable.

 MU COMPLEX

Acá tendrán la oportunidad de ser hackers. No tengo idea a raíz de qué nos metemos a todo este sistema operativo, pero la cosa va en que nosotros somos una persona que se mete a una computadora antigua que tiene información importante que debemos conseguir, tarea que no será nada sencilla, pues nos encontraremos ante contraseñas escondidas tras acertijos, ante portales entre computadores, y muchas cosas más que realmente les partirá la cabeza de tanto pensar. El primer gran acierto radica en la sencillez de su interfaz: comandos y comandos y más comandos; archivos, archivos y más archivos: realmente pareciera como si estuviéramos introduciéndonos en lugares secretos y prohibidos, realmente te hace sentir un hacker. El segundo gran acierto tiene que ver con la sofisticación con que todo está organizado, y lo tercero en la dificultad del asunto -les advierto que tendrán que recurrir a google para encontrar respuestas; y es que esa es una gran gracia: no todas las respuestas están ahí para nosotros: realmente las tendremos que buscar-. Encuentren tiempo libre y sean tolerantes a la frustración, miren que no todo sale a la primera. En pocas palabras, un verdadero reto y desafío mental. Y ojo, que al parecer tendrá segunda parte... ¡calienten los motores de la mente!

 TODAY I DIE


Otro juego muy sencillo y desafiante, aunque el foco en este caso se centra en lo poético de la propuesta: tendremos que descifrar poemas, imágenes, mundos, etc. No quiero escribir mucho en este caso, pues es una experiencia un tanto inefable y que cada uno la vivirá, sin duda, de una manera diferente, pues se nota el toque personal de quien lo hizo. Muy bella historia y muy buen juego.

NEKRA PSARIA


 Probablemente mi favorito personal de toda la recopilación: una perfecta combinación entre lo absurdo de su premisa -un sujeto llamado Johnny Boy que quiere ver televisión- y una atmósfera sombría, surreal, inquietante. Tiene variedad de escenarios, tiene su justa cantidad de reto mental y dificultad, y la manera en que te dice qué debes hacer -sólo algo vago, nada específico que te ahorre toda la exploración- es de lo más críptica en ocasiones. Tiene una estética sucia pero muy cuidada y alucinante, y ya no puedo decir mucho más, me estoy cansando. Sólo acabaré diciendo que lo deben jugar sí o sí: tiene inmenso atractivo. Tiene una segunda parte que, en términos generales, es inferio a la primera, pero sin dejar de lado sus grandes atractivos, además de tener más escenarios. Lo que la devalúa es que se deja un poco lo críptico de las instrucciones y una vez jugada la primera parte, la experiencia ya no es tan, tan asombrosa como la primera vez. Aún asi, vale la pena seguir la historia, que promete una tercera parte, así que atentos, malandras...

1 comentario :

Automne Mentale dijo...

gracias por el mu complexxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx :) pero soy la worst