"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

jueves, 22 de mayo de 2014

"Back to Brooklyn", de Garth Ennis

"El peor día de mi maldita vida, y son sólo las 11 am"
  Bueno, parece que he dejado el blog bastante abandonado el último tiempo, pero son los daños colaterales de ir a la puta universidad: alejarte de tus reales intereses. Releo este comic porque no quería seguir con este abandono bloguero, y porque le tomé un odio especial a los balbuceos irreflexivos, por lo que escribir sobre un comic era la mejor alternativa (a la espera de los guiones y relatos que arden en deseos de subir); y dado que este comic es bastante corto en extensión (cinco breves números de veinte páginas de trama), no me tomó mucho tiempo revisitarlo. Comencemos.


  Primero lo primero. Garth Ennis, para los que no están tan inmersos en el mundo del comic pero saben algo de sus mayores exponentes (como yo, por ejemplo), es la cara más visible de los involucrados que hicieron este comic. Pero Ennis no es el autor exclusivo; puede que haya escrito en solitario el arco dramático desarrollado en los cinco números, pero no fue el cerebro de la historia, y tampoco fue el que aportó una mirada in situ de cómo es la vida de verdad en Brooklyn: la difícil, llena de peleas con bates y disparos en la noche, no la de las protagonistas de Girls. Ese fue Jimmy Palmiotti, el creador de la historia, del concepto. A él se le ocurrió que esta historia ocurra en Brooklyn, porque él ha vivido en Brooklyn; pasó una infancia dura en un barrio duro, viendo injusticias que gente inocente y decente tenía que soportar. Él sabe lo peligrosa que puede llegar a ser Brooklyn, los secretos que esconden sus calles, y quería, a través de esta historia (bastante alocada para ser estrictamente verdad, pero qué puede saber un sujeto que no creció en Brooklyn), retratar las cosas que suceden detrás o debajo de los barrios hipsters.
  Como pueden adivinar, hay harta presencia de Palmiotti en las páginas del comic. Y no me refiero a la historia en sí, sino a los textos que él mismo coloca luego de la conclusión de cada número. En esas páginas, Palmiotti nos deja reflexiones, recuerdos y anécdotas (de todo tipo: sexuales, travesuras, de miedo, etc.), y consideraciones sobre lo que fue pensar, planear y hacer este comic, algo realmente grande para él. No sería descabellado ni malintencionado decir que este espacio que se reservó para escribir cosas varias es de las mejores cosas de Back to Brooklyn. Siempre es interesante leer los pensamientos de un autor, y saber qué cosas vuelan en su mente. Además, la escritura de Palmiotti es ágil y amigable, mezclando hábilmente la ironía con la nostalgia, la rabia con la alegría, y el pasado con el presente y el futuro. No obstante, aunque todo es muy ameno en sus reflexiones, no deja de haber cierta auto-complacencia a la hora de mirar el resultado final de la obra: Palmiotti señala que Back to Brooklyn es una historia inteligente y distinta a las demás (y aunque no lo dijo, casi afirma "superior"). Pero no lo es, y no nos engañemos en esto: Back to Brooklyn es una historia brutal y violenta, bastante buena y bien lograda, pero no inteligente ni superior (ni siquiera muy diferente) a las demás historias, cosa que se nota más a la hora de las resoluciones, que son de todo menos inteligentes o diferentes.

  
  Back to Brooklyn nos cuenta la historia de Bob Saetta, miembro del clan criminal Saetta, clan que domina toda la actividad criminal de Brooklyn, y que es liderado por el hermano de Bob, Paul "el muro". Ese es el contexto; el inicio del comic es este: un día como cualquier otro, Bob Saetta va a un cuartel policial y se entrega, junto con toda la información necesaria para encarcelar por lo menos a más de la mitad de los criminales de Brooklyn, entre ellos su hermano mayor. Pero las noticias, especialmente las malas, siempre vuelan como el viento, y que Bob se haya vuelto una rata no provoca precisamente caritas felices. Sabiendo que esto puede afectar a su esposa e hijo, Bob tiene el fin de semana para adentrarse en los rincones más oscuros de Brooklyn y rescatar a su familia, no sin tener que hacer frente a ciertos temibles criminales que se cruzarán en su camino, camino donde la sangre derramada nos guía a su desasosegante final.


  Ya en la trama en sí, no hay mucho que plantear sin tener que destripar el argumento... Y como saben (los poquísimos que han leído estas paginas o las de Cine en tu cara), detesto destripar los argumentos. No hay mejor cosa que enfrentarse a un historia sin saber qué va a suceder al final o en la mitad. La trama es brutal; a los creadores no les importa mostrar situaciones sumamente desagradables y violentas, aderezadas todavía más con un perverso sentido del humor (la ironía de Ennis es ya archi-conocida). Además, visualmente tiene cierto "realismo" que hace que todo luzca todavía más brutal. En conjunto, la cosa se acerca bastante a ser una delicia. Pero no lo es totalmente porque la historia no es lo suficientemente cautivadora. Además, y como ya he dejado entrever, su final no me gustó demasiado. Era lo que tenía que pasar, y los terribles giros fueron completamente predecibles. Los personajes son interesantes, pero no mucho más. Destaco a Churchill, y al amigo de Bob (el que tiene el pene gigante). Los demás no son muy empáticos y uno sigue el transcurso de la trama más por inercia que absoluto interés (aunque en esa inercia hay algo de interés, no lo voy a negar). Back to Brooklyn no es la cumbre narrativa de Ennis como guionista, pero no es lo más bajo. De todas formas pudo haber pensado en un final mejor, y si me pongo exigente, en una historia menos cliché. Otra cosa más que le reprocho es que, siendo una comic que narra una historia contra el tiempo (Bob tiene poco más de dos días para rescatar a su familia), no se logra generar esa urgencia y asfixia de sentirse acorralado; Bob sabe lo que hace, los demás saben lo que hacen, y el plazo límite es ilusorio. Tenemos, entonces, una posibilidad narrativa con mucho potencial dramático desaprovechada. La idea en general está muy desaprovechada, pero no hay que ser malos: hay momentos realmente buenos (recuerden esta frase que será dicha: "xxxxxx, me quito el sombrero").
  Con sus fallas, de que es disfrutable (manteniendo las proporciones), lo es.


  Con todo, a nivel global, Back to Brooklyn es un buen comic para pasar el rato, que además contiene todos los ingredientes que le dan un agradable sabor al resultado final: violencia, sangre, mucha ironía y algo de pesimismo y tragedia. No obstante, no deja de ser un comic ligero, y como tal, cumple (pero no esperen una experiencia inolvidable). Y aunque cumpla, no se dejen engañar: no es ni superior ni inteligente ni diferente. Su final lo confirma tachando tres de tres características descritas.

No hay comentarios. :