"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

viernes, 6 de septiembre de 2024

Teoría King Kong, de Virginie Despentes


Bibliometro S05E01. Ha llegado una nueva temporada, es decir nuevos préstamos, es decir nuevos libros, nuevas lecturas, nuevos autores y autoras, nuevas visiones, nuevas cosmovisiones, nuevas historias, nuevos pensamientos, nuevos sentimientos, nuevos cimientos. Virginie Despentes es una artista francesa que se dedica a varias disciplinas, aparte de la escritura, que es como la tenemos presente ahora, también hace películas, de hecho su primera película es una adaptación de su primera novela, Baise-moi. Teoría King Kong, contrario a lo que pensaba, es un libro de ensayos (yo creía que era una novela) pero siempre nos viene bien cambiar de registro de vez en cuando.


Quien esté al tanto de Despentes, como lo estaba yo aunque nunca llegué a ver ninguna película suya, digamos que quien esté al tanto de su vida podrá imaginarse más o menos por dónde van los tiros en su propuesta narrativa. Despentes fue (o sigue siendo) una chica punk, desordenada y desobediente, impulsiva e independiente, inconformista e iconoclasta, que entre empleos de muy baja remuneración y mucho desgaste, también trabajó como prostituta (o call girl), y antes de todo eso fue víctima de violación en su adolescencia. Es una persona que ha vivido marginada, observando la vida y la sociedad, con sus múltiples lazos interdisciplinares, desde la marginalización, hasta podríamos decir que es una intrusa en el panorama intelectual porque rara vez surge o emerge alguien de "baja cualificación" a menos que sea por accidente (acá tenemos el caso de nuestro querido Hernán Rivera Letelier, un simple obrero salitrero amante de la literatura que, al ponerse a publicar y lograr éxito de críticas y ventas, se ganó hostilidades y menosprecios del sector más "elevado" del panorama literario en sus primeros años, pero ahí lo tienen, hace poco ganando el mayor galardón literario de Chilito). La suya es la mirada siempre necesaria de los que están fuera de los circuitos, oficiales o informales, de arte, información y política. Ya el primer texto de este libro, ese Tenientas Corruptas de la foto, es toda una declaración de intenciones para este conjunto de ensayos que, desde un punto de vista crítico y feminista (sustentando en lo teórico y en sus propias experiencias biográficas), analiza fenómenos sociales (sexualidad, relaciones afectivas, situaciones de poder e influencia) y comunicacionales y culturales (o consumistas), las películas las series la literatura, poniendo especial atención al retrato de la mujer, del hombre y de la lucha de clases. Es decir, no esperen textos académicamente pulcros o metodológicamente precisos o teóricamente definidos listos para ser evaluados por algún estirado y arrogante y sentencioso profesor para el que la importancia y validez de tu documento depende exclusivamente de cuántos y qué autores citas, aunque quién sabe, capaz que en ciertas instituciones ya te acepten citas de textos de Despentes, que aunque no habla desde la oficialidad ni tampoco presente explícitamente resultados de investigaciones o encuestas o estudios (sí dice que los hay y que amparan sus afirmaciones), sí vierte reflexiones e ideas muy interesantes, reveladoras y muy bien argumentadas. Para mí ha resultado una lectura muy valiosa y también reveladora, ya saben que a veces sucede que uno tiene ideas y no encuentra una formulación correcta hasta que alguien más expresa dichas ideas, más o menos así fueron un par de textos del presente libro, sobre todo en lo relativo a esos revenge thrillers protagonizados por mujeres.
Desde luego, para Despentes, que tiene una mirada para nada esencialista o separatista, los problemas de género o el feminismo no son situaciones apartadas o separadas de todo el constructo social y, tal como Fassbinder lo decía tantas veces en sus entrevistas y películas, en palabras simples todo se reduce a cómo este cochino sistema capitalista ensucia y altera y configura todo el entramado económico y político desde lo general hasta lo particular, cómo este cochino y denigrante sistema utilitarista e inhumano tiene miles de maneras de cercenar la libertad, el alma, el corazón y la mente de los individuos dependiendo de sus características, de esta forma los hombres son explotados con una estrategia, las mujeres son explotadas de otra manera, los viejos así, los niños asá, todo al vil servicio del sistema y los poderosos, para que sigan rodando las cadenas y los engranajes de la moledora de carne en que vivimos, todo tan normalizado y naturalizado que no puede considerarse conspiración: así es como es: todo lo que no sirve a la maquinaria se margina, se deshecha, cada quien tiene su función y si no la cumple o incluso no la tiene, adiós, no existes. Algo obvio para personas como Despentes, o Fassbinder ya que lo mencionamos una vez (y cuya vida también fue un claro ejemplo de marginación y observación desde la periferia), que simplemente, aunque puedan, no quieren vivir cumpliendo estas putas normas denigrantes sobre cómo ganarse la vida: al demonio eso de vender tu valioso tiempo por una mierda de paga.
Pero bueno, ya que son ensayos, podríamos seguir conversando toda la noche tomando cervezas porque eso es lo bueno, invita al debate y al intercambio de ideas, por lo mismo resultaría banal o cansino intentar resumir o "analizar" cada capítulo de este libro, tan sólo los invito a que lo lean, si es que tienen cómo, con mucha recepción porque Despentes escribe con las ideas claras, sin pelos en la lengua y se agradece, definitivamente es una lectura que vale la pena y de la que se puede rescatar mucho. No digo que sea una genio o que te vaya a cambiar la vida, pero sin duda es muy inteligente y observadora. Y yo siempre digo: de todo y todos se puede aprender, porque no hay que estancarse ni acomodarse jamás.


No es la ficha más prolija y ordenada, pero qué va: 10 préstamos en poco más de cinco años. Claro que estamos hablando de este ejemplar en concreto; en la sección de Préstamo a domicilio de la Biblioteca Nacional cada libro es un ejemplar, en Bibliometro puede que también, pero por ejemplo Teoría King Kong tiene como cuatro ejemplares esparcidos en diferentes sucursales, lo que quiere decir que, quién sabe, un ejemplar tenga cuatro préstamos, otro veinte, otro apenas uno... Quizás esto explique que el 2019 y el 2020 se haya pedido tanto este libro y luego un par de veces el 2022 y luego nada hasta ahora, pero a lo mejor en ese lapso otro ejemplar de Teoría King Kong fue prestado mayoritariamente durante el 2023, 2022, 2021... Recién ahora he venido a darle un vuelta algo más elaborada, pero es que a veces asumo que el libro que tengo en la mano es el único que se encuentra circulando, y en la mayoría de los casos no es así.

No hay comentarios. :