"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

lunes, 22 de septiembre de 2014

Para no perder (nuevamente) la regularidad



No es que tuviera esta entrada en mente desde hace tiempo, ni siquiera es que la haya pensado detenidamente, pero tal como el título indica acertada y exactamente, no quiero perder la regularidad de este blog, y como el lema es que acá puedo escribir cualquier barbaridad, pues entonces qué me detiene. Ya explicado el título de la entrada, ahora procedo a explicar la imagen que encabeza el mismo: sí, es "Skins", y desde luego que no es un comentario sobre mis apreciaciones, pues esa es harina de Cine en tu cara, sino más bien un ranking de los openings que cada temporada tuvo, ordenados del peor al mejor. Supongo que una breve explicación acompañará cada elección, y eso sería. Ya explicada la imagen de cabecera, ahora procedo a explicar el primer párrafo... mentira.
Sin más preámbulos:

Bueno, en realidad, antes de comenzar con el ranking quería decir que el único que no me gusta es el de la sexta temporada, que para mí es la peor de todas, así que mayor coherencia imposible. De hecho, si lo digo a la rápida, estoy casi seguro de que el ranking de los openings también vendría siendo mi ranking de las temporadas que más me gustan, aunque dejaría fuera la séptima, que no tuvo opening. Ahora sí (ya saben, de peor a mejor):

Ya lo dije: el que menos me gusta. Para empezar, la música es muy radicalmente distinta a lo que venía siendo anteriormente, lo cual rompe demasiado para mi gusto, y además todo lo de las cámaras girando alrededor de Frankie, el sujeto gay y los demás es mucho ruido y pocas nueces. En realidad, todo lo que digo no tiene mucho sentido, y lo único que hace que ver/escuchar este opening no sea tan malo es que se escucha, aunque sea por un par de segundos, esa melodía que tanto caracterizó a Skins en su momento. Para que quede más claro: el opening menos "Skins" de "Skins".

Este sí que me gusta, y me parece muy bonito y disfrutable, casi inocente e infantil -esta generación, al menos en la primera temporada que le tocó, parecen más niños que los demás-. Con todo, la dejo quinta porque el video, que como digo es bonito y todo, es más bien un popurrí de momentos por aquí y por allá, sin diferenciarse mucho de las dos primeras temporadas. En definitiva, la música está bien pero le falta más identidad a lo visual.

Me chocó un poco al inicio ver un opening que no tuviera nada de la bella melodía característica de Skins, pero con el tiempo he ido apreciándolo mejor. Me gusta que tenga cierto aire de paz y tranquilidad, reflexión y relajo, como si todo fuera tan simple como caminar y respirar, mirando el cielo despejado y sintiendo la brisa y los tenues rayos de sol. A mí me evoca paz y tranquilidad, y eso suma muchos puntos, y luego de un tiempo, la música deja de ser un problema.

Otro opening que es muy bonito, tanto en lo visual como en la música, que sigue teniendo esa belleza melódica inicial pero con un par de toques que resultan deliciosos. También tiene un aire optimista, centrado bastante en la amistad y en la unión de los chiquillos estos, que igualmente viene a evocar buenos tiempos y todo lo demás. Simpático y agradable.

Este me parece genial, pues tiene un aire nostálgico y melancólico -muy en onda con la temporada misma, con asesinatos y esquizofrenias y alucinaciones y depresiones: todo muy dark, oh señor- que te hacen sentir mal pero que finalmente transforman esa sensación en algo bueno, lo cual es bastante raro: ambigüedad pura, como la vida misma. Desolación también puedo percibir, una sensación de despedida. Por lo demás, tiene la base melódica característica pero la retuerce en favor de este tono tan oscuro que resulta brillante. No me canso de verlo.

Sin duda, el más bello de  todos, además de ser el primero, con todo lo que ello implica: trae recuerdos. Es el único constituido solamente por imágenes sacadas de la serie misma, y no grabadas para el opening, lo que para mí agrega honestidad, muy en línea con la simplicidad de ser el primer opening. Inolvidable.


¿Y dónde queda el de la versión US? Espera, ¿hay una versión US? Naaahhhh, ¿de verdad? Uff, pero qué mierda debe haber sido. Oh no, maldita sea, vienen recuerdos, arrrgghhh, qué dolor: versión suavizada de lo mismo: en UK Tony mira a su vecina, desnuda y de unos cuarenta años de edad, con celulitis y todo; en US la versión gringa de Tony mira a su vecina, pero es una rubia escultural y media curvilínea que, sin embargo, está en ropa interior. Uno pensaría que los adolescentes estadounidenses son retraídos, pero luego uno ve "Spring breakers" y "Proyecto X" y se da cuenta de lo contrario: los cobardes sin personalidad no son los adolescentes, sino los directores.


En fin, para serles realmente honestos, les recomiendo solamente las dos primeras temporadas, incluso hasta la tercera, que son las más compactas y bien construidas -también sumaría "Skins fire"-. Las demás son todas olvidables y para el tacho de la basura. Además vino a quedar en claro que este ranking de openings no sirve como un ranking de temporadas... así a la rápida -orden decreciente-: 1-2-3-7.fire-5-4-6-7.rise-7.pure.

Lo que sí recomiendo, claramente, son los openings.
Que los disfruten.

No hay comentarios. :