"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

martes, 1 de septiembre de 2015

Amanece que no es poco


Diez amigos están en la casona de la familia de uno de ellos (que se encuentra en una inmensa montaña comprada por la familia, y que almacena controvertida y violenta historia) pasándola bien y demás. Tres de ellos son hermanos: dos gemelas y un sujeto, el mayor. Una de las gemelas está enamorada del chico sexy del grupo, aunque éste está de novio con otra tipa. Todos lo saben, y se aprovechan de eso para hacerle una broma, bastante cruel y de mal gusto, pero es que así son "los amigos". La cosa sale mal, y de la humillación la gemela sale corriendo hacia las montañas. Su hermana, que no estaba presente al momento de la broma, corre tras ella. Ambas mueren.

Pasa un año y resulta que nadie sabe que han muerto, sólo piensan que están desaparecidas. El hermano de las chicas, consciente de que los otros amigos gastaron la broma que desencadenó todo, invita a esa misma gente a pasar unos días a esa misma casona para conmemorar a sus hermanas, pues eso es lo que ellas hubieran querido. Llegan los amigos, ocho en total contando al hermano con un curioso sentido de la conmemoración, y las cosas comienzan de inmediato a salir mal: cosas violentas, desapariciones, un psicópata que anda suelto, etc.

Ésta es la premisa de "Until dawn", juego de PS4 que me llamó la atención y que seguí a través de los videos de un youtuber llamado Theradbrad y del más conocido Pewdiepie. La gracia del juego es que se adapta a tus decisiones, por eso decidí ver el juego de ambos, cuyo criterio deja mucho que desear ya que según ellos están ante uno de los grandes juegos de la nueva generación, sobre todo gracias a su magnífica historia. Y no sólo ellos lo dicen, sino que también otros sitios especializados que alabaron el guión de este juego que sigue las lógicas del slasher, aunque no uno de los buenos. Sé que una cosa es jugarlo y otra verlo, pero obviando ese detalle diré que "Until dawn" no me ha gustado, partiendo por su guión, que está lejos de ser magnífico y genial. Para empezar analicen bien los dos primeros párrafos: hermanas "desaparecidas" por culpa de malos amigos, un hermano que los reúne a todos para "conmemorar" a sus hermanas, las cosas comienzan a salir mal por culpa de un psicópata... ¿no parece obvio? No hay que ser un genio para notar por dónde van los tiros. De hecho el mismo hermano le dice a uno de sus amigos que para conquistar a la chica que le gusta, deberían vivir cosas traumatizantes para reafirmar el amor y dar el paso definitivo... Vamos, el tipo está gritando por los codos lo que va a hacer.
Otra cosa alabada fue que entre medio hay sesiones con un psicólogo que te hace preguntas sobre tus miedos y demás, para configurar tus respuestas a algunos elementos de la jugabilidad. Salta de inmediato el hecho de a quién le está dirigiendo las preguntas el doctor éste, pues está claro que el "yo" no es el jugador, sino un personaje. ¿Y qué personaje? Mmm... ¿el asesino? ¡Bravo! ¡Ding, ding, ding!, ¡traigan el premio mayor, machos!

Aparte de esto también hay dos elementos más que complican a nuestros inocentes chicos: un señor misterioso que clama que las montañas son de él por cosas ancestrales, y unas criaturas mutantes que matan y matan. Theradbrad dijo que "Until dawn" es una mezcla de "Heavy Rain", "The descent" y "The cabin in the woods". Pewdiepie, a pesar de estar encantado con el juego, se reía de los mecanismos para infundir miedo, reducidos a vanos jumpscares predecibles. Él mismo decía "acá se viene uno" y ¡zas! La atmósfera no es tal, no da miedo, palabras de Pewdiepie. ¿Qué más? Oh, sí, y esto tiene que ver con spoilers: resulta que una de las hermanas no se murió pero no vivió mucho más porque se transformó en una de esas bestias. Y es cuanto menos curioso que si a lo largo del juego todos los personajes pasean, como pedro por su casa, por la casona, los bosques, las minas abandonadas, los sanatorios mentales abandonados, las minas de nuevo, el sanatorio de nuevo..., sin perderse ni nada por el estilo, la chica no haya sido encontrada o ella misma haya encontrado una salida. No tiene lógica, si hasta los personajes llegan al punto exacto en dónde ella se perdió y luego vuelven a la casona como si nada.

En fin, no importa mucho esto viniendo de alguien sin PS4 ni el juego. Yo me compraría el juego de Mad Max que salió hoy, pero como digo, no tengo PS4. "Until dawn" es pura cháchara, pero oigan, quién soy yo para interferir con sus vidas. Lo única que valía la pena era el personaje llamado Jessica, un verdadero bombón...

No hay comentarios. :