"LAS GRANDES PASIONES SON ENFERMEDADES INCURABLES"
-Goethe

miércoles, 11 de febrero de 2015

´96: sencillos comienzos de una grandeza progresiva que alcanza su máximo el 2005


Hace mucho, mucho tiempo, cuando escuchaba el nombre de RAMMSTEIN, banda alemana de metal industrial, mi reacción solía ser negativa, y por lo mismo nunca me detuve a escucharlos con atención (a excepción de "Du hast", su canción más popular fuera de los círculos fanáticos, que no la encontraba mala pero tampoco especialmente alucinante... aunque ahora sí me lo parezca). Mi principal "argumento" era que yo pensaba que estos alemanes, más que un proyecto musical honesto y digno, eran sólo una pose de chicos malos cuya música contenía la misma palabrería estética, es decir, que era "dura" por encima pero no tanto por dentro, para así tener gran cantidad de fanáticos que se pudieran creer tan malos como su bandita. Ni yo me logro entender completamente ahora, pero eso era lo que pensaba (igual tengo razón, o si no miren esa MIERDA que es slipknot... un asco que representa fielmente lo que digo) hasta hace un par de meses atrás, cuando por pura casualidad me encuentro con una magnífica canción titulada "Bück dich" en su versión en vivo en Berlín el '98: una genialidad, un descubrimiento, y sobre todo, un tapa-bocas para mí, quien contemplaba con estupor que RAMMSTEIN son totalmente auténticos y coherentes, con una música que logra captar a la perfección lo que estos alemanes son: un espectáculo. Y lo digo sin ironía ni nada: su música es espectacular, rozando lo sublime así como lo más primitivo.
En mi inusitado y eufórico fanatismo, comienzo a mirar cada concierto que esté completo en youtube. Los veo, los descargo, los meto en un dvd, y como me gusta sacar capturas de cada cosa que vea, me llega la idea de capturar momentos de los conciertos de RAMMSTEIN para compartirlos con quien llegue a este oscuro, sucio y abandonado rincón de la red que, irónicamente, se encuentra en la superficie que tiene total acceso.
Estas capturas las saqué del primer concierto entero que youtube tiene de RAMMSTEIN, el Bizarre Festival del año '96, dos después de que los alemanes comenzaran su aventura. Es un concierto muy interesante, sin la enorme intensidad, poder y energía que uno podrá ver en los posteriores, pero sí con bastante ganas de ser más, de crecer, de ser una experiencia diferente: está el germen. Y claro, tampoco está la pulcritud o pirotecnia que luego los caracteriza, lo que se nota en ciertos fallos del micrófono o cosas mal conectadas; ni el público, aunque intenso en primera fila, no demasiado vivo más para atrás.
Pero como comienzos de RAMMSTEIN me parece algo muy importante de ver. Lo recomiendo, sobre todo a los fanáticos de esta banda.

(el concierto completo está en ESTE ENLACE, y bueno, los invito a verlo)
(oh, está claro que capturas de siguientes conciertos serán subidos, pero no demasiado pronto...)

No hay comentarios. :